La epigenética es el ojo del huracán que augura cambios en la medicina tradicional

En el mundo así como hay cambios político económicos y sociales que reclaman una nueva visión, nuevos paradigmas nuevas propuestas, así también sucede en el área de la medicina y en las revistas médicas y congresos en el mundo, por fin se comienza a hablar de lo que se denomina medicina epigenética.

Esta es simplemente una medicina que busca el origen de la enfermedad como lo hace la medicina alopática, pero aplicando los nuevos conocimientos de la medicina de evidencias clínicas, inmunohistoquimicas, geneticas y epigeneticas que nos permiten ver en detalle modificaciones sutiles inimaginables en nuestros códigos genéticos que permiten cambios milagrosos como hacer desaparecer enfermedades o controlarlas pero no por fe en Dios si no por tener conocimiento y sentido común de entender que nuestra maquina biológica para que funcione solo necesita un buen mantenimiento y cuidados igual que un vehículo pero a un nivel técnico con ejercicios adecuados que permitan que todas las estructuras musculares, ligamentosas y articulares estén en movimientos de estiramiento, relajación y tono muscular adecuados para todos los eventos de vida además de tener un porcentaje de grasa corporal ideal de más o menos 16% para la mujer y 18% el hombre, una buena alimentación balanceada de acuerdo al tipo de metabolismo de cada quien y un estilo de vida que permita tener una buena calidad de vida bajo cualquier circunstancia sin generación de emociones conflictivas extremas (rabia, ansiedad, desilusión o tristeza).

epigenetica

Así de simple es nuestra maravillosa naturaleza todo se repara automáticamente simplemente hay que hacer lo necesario para que esta funcione adecuadamente y ésto se realiza gracias a que todo el tiempo se está reparando y reprogramando ella sola, silenciando los genes malos y activando los genes aptos y así lo hace desde que existió la vida en este planeta, así es como evolucionan o desaparecen las especies o razas desde hace millones de años y voy a citar 2 ejemplos muy comunes en la vida de los seres humanos para que se entienda mejor.

Cardiopatías isquémicas

epigeneticaDesde hace 6 años se demostró en pacientes con cardiopatía isquémica a quienes se les encuentran coronarias casi obstruidas que la terapia ideal no es colocar unos stent o prótesis en sus arterias; lo ideal es mejorar la calidad de vida con ejercicio programado, nutrición adecuada y mejoramiento de su estilo de vida y en 2 años sus arterias estarán prácticamente normales (Health Psychology, Vol 27 (5) 2008) por lo tanto el médico tiene la obligación de explicar, insistir , abogar, hacer entender en que esta es la mejor alternativa y si el paciente es renuente a cambios en su estilo de vida recién tomar la decisión de colocar un stent y asumir que en algún momento estos se obstruirán y ameritara una cirugía mayor y lamentablemente en este momento igual tendrá que hacer la dieta que pudo haber evitado todos estos gastos e incomodidades.

Gastritis

epigeneticaEn un paciente con gastritis que tiene la bacteria helicobacter pylori, el primer planteamiento que le hará un gastroenterólogo tradicional será eliminar esta bacteria con 3 o 4 antibióticos y en revistas de gastroenterología como Gastroenterology, Gut hay miles de trabajos que mencionan que solo en casos muy específicos se debe eliminar esta bacteria que la tiene el 70% de la población mundial sin tener gastritis.

Experiencia

En un estudio de seguimiento de 500 pacientes durante 15 años y 10.000 por 5 años decidimos no eliminar esa bacteria y simplemente mejoramos la calidad de vida, la evolución de estos pacientes fue muy buena al combinarla con periodos cortos de medicamentos que disminuyeron la producción del ácido del estómago en situaciones de crisis y no observamos ninguna complicación. Igualmente nuestros conceptos en la administración de medicamentos es muy cuidadosa por los efectos secundarios y no estamos diciendo que no los utilizamos ya que hay muchísimos y muy buenos pero los indicamos racionalmente, Y por último no dejamos nunca de orientar al paciente en que si hace los cambios adecuados en su calidad de vida existe la posibilidad de reprogramar sus códigos genéticos al silenciar los defectuosos y activar los más aptos y este es un trabajo que lo venimos perfeccionando día a día desde hace más de 35 años y esto es lo más moderno que se está utilizando actualmente en el mundo medico ya que la ingeniería genética esta entrabada desde hace más de 20 años; no ha podido avanzar en el área del cáncer, enfermedades degenerativas ni inmunológicas, en cambio hay trabajos  donde esta evidencia se verifica gracias al uso de alta tecnología incluso en el cáncer como evaluación de proto- oncogenes favorecedores y represores de cáncer en seguimientos de múltiples protocolos fase III y el futuro es muy promisorio ya que hay evidencias muy claras que demuestran que la salud es dependiente de como aplicamos los conocimientos científicos adecuadamente los médicos en promocionar salud o dependencia a los medicamentos en nuestros pacientes.

Pero que es la medicina epigenética en palabras sencillas?

epigeneticaPara entender esto se necesita primero tener un conocimiento básico fundamental que vamos a explicar en palabras sencillas. Todos los seres humanos estamos formados de células, diminutas estructuras donde caben todas las características de forma, funcionamiento de órganos, reflejos personalidad o forma de ser, diríamos que es la inteligencia química o solida del ser humano. Estas células son tan diminutas que caben 10.000 en la cabeza de un alfiler pequeño y son más de 300.000 trillones y son un total de 375 tipos diferentes de células.

epigeneticaepigeneticaExisten 30.000 campos de información, archivos o genes que caben en esas minúsculas células. Están agrupados en 45 cromosomas con 650 genes o archivos por cada cromosoma.


epigeneticaCada gen está conformado a su vez por 6 componentes que son de mamá, papá, abuelos, bisabuelos y uno de ellos es dominante porque tienen un epigén o llave que lo activa llamado grupo metilo.

Los genes  se dividen en activos funcionantes sanos y activos funcionantes enfermos.




epigeneticaUn ejemplo muy sencillo, la mamá es estreñida y esta característica la transmite en el momento de la creación de ese nuevo ser.










epigeneticaEstos genes defectuosos pueden ser silenciados o desactivados con una especie de cerrojos químicos realizados por los grupos metilo.










epigeneticaEste proceso de activación de un gen apto y silenciamiento de un gen con errores de defectuoso se ha comprobado que se puede hacer simplemente mejorando la calidad de vida del paciente, así de simple.








epigenetica Esto se realiza gracias a la ley de la evolución que tiene millones de años desarrollándose desde que apareció la vida en el Planeta y siempre predomina la ¨ley del más apto¨ por lo tanto se activaran nuestros genes más aptos si somos aptos en cualquier escenario.






epigeneticaMédicos expertos en epigenética clínica y biología molecular coinciden con nuestros hallazgos en esta afirmación con capacidad de demostración científica desde hace 5 años y clínica desde los inicios de la tiempos en este planeta "somos lo que pensamos".

En mi experiencia de práctica de medicina epigenética con experiencia de 35 años se que para que se produzca este milagro de la naturaleza se necesita conocimiento del origen de la enfermedad, fuerza de voluntad, constancia, deseo en cumplir las recomendaciones adecuadas del médico y fe científica en lo que se está haciendo.

Cuando el paciente tiene estos atributos el resultado es altamente satisfactorio debido a que la inteligencia o conciencia controla absolutamente todo.

El segundo paso para entender lo que es medicina epigenética

Se debe entender que el médico experto de esta especialidad debe buscar técnicas terapéuticas que puedan corregir los códigos genéticos de enfermedad transmitidos por herencia para lograr silenciar los genes enfermos y activar los más aptos o sanos. Estamos hablando de reprogramación epigenética y esto se logra con un plan de diagnóstico adecuado de los factores que están promocionando la activación o el mantenimiento de genes defectuosos y un plan terapéutico que permita silenciarlos y activar los más aptos, recuerde el ejemplo de la cardiopatía isquémica y la gastritis crónica.

El futuro de la medicina será promisorio si el médico aprende el arte de insistir más en promocionar la reprogramación epigenética con buenas recomendaciones y muy pocas medicinas que permitan el objetivo de promocionar la salud verdadera y no mantener la enfermedad asintomática hasta que aparezcan las complicaciones producto de una inadecuada terapia.

Que expectativas debe tener un paciente enfermo con este tipo de medicina

El trabajo de 35 años con este tipo de medicina nos permite con responsabilidad asegurar que si usted cumple  con voluntad y conciencia las recomendaciones que voy a dar, notara cambios evidentes desde el punto de vista clínico porque se sentirá mejor, por laboratorio ya que sus exámenes estarán mejor, al igual que sus evaluaciónes instrumentales, llámese video gastroscopia, video colonoscopia, capsula de video o eco tomografía doppler color abdominal pélvica o tiroidea. Eco carotideo, vertebro basilar, ecocardio y otros.

El plan terapéutico que hacemos a nuestros pacientes que día a día va mejorando por la dinámica del estado del arte en medicina se evidencia con otro estudio que realizamos y está en vías de publicación.

Nuevamente me voy a nuestra base de datos para sensibilizar un poco más su responsabilidad en salud para que entienda lo que es la medicina del futuro y asuma de una vez que amerita voluntad de cambio y conciencia de lo que se está haciendo, es así que en un estudio de 200 pacientes con 8 patologías activas Cervicalgias, hipotiroidismo, gastritis, estreñimiento, colon irritable, hipertensión, diabetes, sobrepeso sometidos a un protocolo con cumplimiento de las recomendaciones medicas desde el punto de vista epigenético y un grupo control en quienes se indico solo el tratamiento habitual; se observo en el seguimiento de 2 años una correlación altamente significativa con mejoría muy importante de sus problemas de salud asociado a diminución muy importante (80%) de su medicación habitual en los pacientes en quienes se logro mejorar su calidad y estilo de vida en comparación con el otro grupo en quienes la mejoría fue más o menos buena y no hubo disminución de la medicación habitual.

Como debe ser el protocolo de terapia epigenética

Inicialmente debemos saber las condiciones exactas de sus problemas de salud, de su estado físico, electromagnético, mental y de expansión de conciencia y para esto en forma imaginaria dividimos a su estructura corporal en 4 componentes u o hologramas que comparten un mismo espacio para evaluarlos.

epigeneticaEl primer holograma es como el hardware (sistemas digestivo, osteomuscular, digestivo, urinario, endocrinológico, sexual, cardiovascular, inmunológico, respiratorio) que evaluamos con equipos de tecnología de punta.

El segundo holograma es el sistema energético o eléctrico; recuerde que somos estructuras bioeléctricas todos los seres vivos; al cambiar de estado vivo a muerto, esta corriente eléctrica deja de producirse y en nuestra experiencia de 15 años es muy importante medirla ya que nos orienta en relación a evaluar el estado general del paciente y lo hacemos con equipos especiales.

El tercer componente u holograma es como un software, es ¿Windows vista? , ¿Windows 7?, es decir, su sistema operativo que tan amigable y estable es, equivale a su naturaleza, forma de ser o personalidad que por supuesto tiene mucho que ver con sus ancestros ¨de tal palo tal astilla¨. Se evalúa con un protocolo especial que nos permite luego realizar estadísticas de comparación para analizar evolución.

El cuarto componente u holograma es como el que maneja la computadora y sus componentes y tiene capacidad de repararla o reprogramarla. Equivale a ese estado de conciencia de apertura a los cambios o paradigmas sin esperar que estos sean tan obvios como el no entender que el black berry o computadoras del futuro cercano serán hologramas que se manejaran con el pensamiento y no con los dedos, algo parecido a las computadoras de la película avatar pero mucho más avanzadas. Este estado de conciencia amerita conocimiento, entrenamiento y práctica en uno mismo para poder entender los cambios que se producirán en su cuerpo. Si usted desea el entrenamiento suscríbase en nuestra página web medicinaepigenetica@gmail.com y tendrá acceso gratuito al conocimiento previo y entrenamiento para que usted mismo tenga la capacidad de tener acceso a su sistema de reprogramación corporal para tener una mejor salud.

epigeneticaEl futuro de la medicina será promisorio si el médico aprende el arte de insistir más en promocionar la reprogramación epigenética con buenas recomendaciones y muy pocas medicinas que permitan el objetivo de promocionar la salud verdadera y no mantener la enfermedad asintomática hasta que aparezcan las complicaciones producto de una inadecuada terapia.



Que conocimientos científicos debe tener ese holograma o conciencia expandida para promocionar su salud o si tiene la enfermedad como controlar o hacerla desaparecer

Es muy importante entender el concepto de que así como somos una rasa llamada humana y compartimos características morfológicas parecidas, esta también el que compartimos un estado de conciencia general con sus diferencias particulares.

epigeneticaCarl Gustav Jung denomina Conciencia colectiva o Grazyna Fosar y Franz Bludorf, astrofísicos de renombre mundial denominan hipercomunicación s este estado de conciencia colectiva y lo aclaro con un ejemplo muy sencillo de conocimiento general, todos sabemos que una abeja Reina es contenedora de una información clave de cómo se debe formar la colmena en su ADN que es como un servidor y tiene una comunicación vía wairless o red inalámbrica de donde sale toda la información básica compartida por el resto de población de la colmena para que la vida de este panal sea exitosa. Si traspolamos esa información razonablemente entendida por todos, a lo que le sucede a la conciencia y su colmena de 100.000 trillones de células que conforman un ser humano o la abeja madre (madre soltera), abeja padre (padre soltero) abejas padres (pareja) que transmiten a su colmena familiar la indefensión que tiene frente a los malandros o la situación económica difícil, problemas político sociales complejos que desorientan en no saber qué hacer con un Ya no se puede vivir en Venezuela y encima de esto no se sabe o no se promociona el ejercicio, la alimentación sana y entrenamiento adecuado para solventar las situaciones de vida, en que terminará?. Lamentablemente esto terminará en un silenciamiento de códigos genéticos de salud y activara los de enfermedad porque eso estamos promocionando con nuestra forma de ser o pensamientos y favorecerá la aparición de enfermedades de predisposición degenerativas inflamatorias o neoplásicas ancestrales como la diabetes, hipertensión, alergias, artritis, ulceras o cáncer y ese ser humano y esa familia tendera a extinguirse por no utilizar adecuadamente el manual de sobrevivencia de la naturaleza.

epigeneticaepigeneticaSin embargo aclaro que cada ser humano aunque comparte en parte esa conciencia colectiva tiene su propia individualidad para alinearse con lo bueno o lo malo de esta conciencia y su capacidad de sobrevivencia que le permitirá controlar esos graves errores de comunicación familiar y podrá modificar ese patrón de comportamiento con el conocimiento, orientación o deseo de superación en expansión de conciencia y nuevamente vamos a los ejemplos de padres alcohólicos e hijos que no quieren ni ver las bebidas alcohólicas, o padres ansiosos, nerviosos e hijos que aprenden a rechazar esa forma de ser y tienen control emocional al tener una idea clara de que eso no quieren para ellos y rechazan ese patrón de códigos genéticos del nerviosismo y logran silenciar y activar un código ancestral contrario a ese modo de comportamiento, por lo tanto tenemos el poder de cambiar, modificar, atenuar cualquier rasgo de comportamiento o de enfermedad dependiendo de lo que queremos para nosotros complementado de voluntad y constancia.

Nos vamos a las enfermedades

epigeneticaUsted es un bebe, tiene un código genético de ser diabético y sus padres son aconsejados inteligentemente por el pediatra a que evite harinas de absorción rápida ( eviten teteros con cereales en su adolescencia galletas, pan arepa, dulces , pasta arroz, yuca) les recomienda ejercicio rutinario además de, fuerza de voluntad para no dejarse controlar por los dulces o harinas que ancestralmente les apetecen, se está aplicando adecuadamente una inducción médica epigenética para que la familia entienda, cambie y no tenga hijos, nietos diabéticos con peligros de infarto de miocardio, ACV, insuficiencia renal u amputaciones de miembros inferiores en edades en que el individuo sano goza de excelente salud.

Una vez entendido el concepto de elección de tener una conciencia colectiva e individual adecuada e inadecuada correlacionada con salud o enfermedad; es necesario que usted entienda que a nivel de su micro universo donde viven sus partículas, genes, cromosomas o células hay un tipo de inteligencia que no discute , no opina, actúa según las órdenes recibidas por su estado de ánimo y se manifiesta en forma de frecuencias de sonido que inducen a proceso bioquímicos como el de la metilación que intervendrá adecuada o inadecuadamente silenciando o activando códigos genéticos saludableepigeneticas o de enfermedad, por lo tanto el segundo concepto es que en la medida de lo posible no se debe perder el estado de ánimo agradable bajo ninguna circunstancia, como lograr no caer abatido por el estrés político social, inseguridad galopante, crisis económica, laboral, familiar o sexual además de las dolencias y costos elevados de sus medicamentos, casi sin tiempo para hacer ejercicios porque llega tarde a su casa y se levanta a las 5 de la mañana para ir a su trabajo. Analice, entienda por cuestiones de sobrevivencia no puede perder la perspectiva de solventar cualquier evento con bajo consumo de energía emocional conflictiva (rabia, ansiedad, desilusion) y pareciera ser una tarea difícil, pero si visualizamos la responsabilidad que tenemos en nuestra salud no nos queda otro camino que hacer, lo que hicieron nuestros mayores, nuestros ancestros desde hace 80.000 años; cuando el frio, el hambre y el peligro de ser alimento de otros les permitió ser lo suficientemente creativos, fuertes, perseverantes en sobrevivir a pesar de todos esos factores adversos y nosotros no seremos los primeros ni los últimos en tener que afrontar esa realidad de una forma racional exitosa y no emocional o instintiva. Nosotros enseñamos a nuestros pacientes a utilizar recursos racionales de no pensar demasiado, tener creatividad, no tener miedo, tener fuerza de voluntad en tomar decisiones pero con ética, moral para ser exitosos en salud y sobrevivencia en estados de paz, amor, alegría sin perder la fé en que las redes sociales tecnológicas nos permitirán controlar a los partidos políticos y gobernantes corruptos y de esta manera evitaremos que estos depredadores de la humanidad acaben con el planeta y mientras tanto debemos afrontar las situaciones de vida como viene con infinita compasión pero con conciencia de organizarnos para ser más aptos cada día pero no para quejarnos, si no para asumir que la unión de ideas y conceptos permitirán erradicar las enfermedades, la corrupción, el abuso de poder y la delincuencia, mientras tanto siempre es recomendable no enfrentarse a los delincuentes con violencia ya que ellos no tienen nada que perder y nosotros si, por que amamos la vida y si tenemos mucho que perder por lo tanto úsela como dice mi hijo de 5 años señalándose la cabeza cuando ve que alguien se equivoca.

Unos ejemplos del día a día permitirán entender lo que estamos diciendo.

Paciente con hemorragia digestiva superior 48 hrs después de asistir a una situación de violencia en que matan a su hijo en presencia de ella

Esta señora entra en una situación de colapso nervioso natural que casi ocasiona su muerte, se logra controlar su emergencia y se le ayuda a asumir su dolor en un proceso de aprendizaje emocional y espiritual, (trabajamos induciendo a que entrara en un estado de expansión de conciencia , no un estado alterado de conciencia) logra contacto con su hijo fallecido quien la tranquiliza y le manifiesta que era una experiencia que tenía que vivirla y que tenía que aceptar esa dolorosa partida, le menciona que en realidad no hay muerte, simplemente es otro estado de conciencia y él en ese momento (habían pasado 2 meses) tenía otras actividades interesantes que realizar en esa realidad que ahora le toca vivir.

La madre era intuitiva abierta a la espiritualidad, entendió su doloroso proceso, no tiene odio, tiene 5 años en la consulta y en sus 2 controles video endoscópicos su estómago está sano al igual que ella física, emocional y espiritualmente. No recibe ningún tratamiento farmacológico.

Desaparición de gastritis al mejorar la relación emocional familiar

La Sra. Julieta, mujer de 58 años, clase media, administradora, con muy buena relación de pareja, optimista con 2 hijos una que parece una modelo de 16 años y el menor de 15 años que tiene una parálisis infantil severa que no le permitía movilizarse, era muy dependiente de la familia, se mantenía en una silla de ruedas y tenia una pésima relación familiar. La Sra. Julieta es una paciente que viene a la consulta desde junio de 1985 por diferentes patologías como colon irritable, estreñimiento, alergia a los lácteos, gastritis crónica severa helicobacter pylori positiva, enfermedad de reflujo gastroesofágico, hipertensión arterial, hipotiroidismo, siendo una paciente que nunca estuvo bien, siempre estaba tomando muchos medicamentos entre ellos Lansoprazol, Omeprazol, Pantoprazol Esomeprazol y no medicamentos genéricos, si no originales, su gastritis nunca mejoraba completamente, pero una vez que se ingresa al protocolo de terapia epigenética, se toma la decisión de que debe asistir a la consulta con su hijo de 15 años, el muchacho como comenté anteriormente tenia parálisis infantil y culpaba a la madre por su enfermedad; se le hace ver que nadie tiene la culpa, que son situaciones de la vida y que no queda otra solución que resolver el problemas de la mejor manera posible, se somete a un proceso de liberación emocional entiende la magnitud de su problema, deja de tratar a la madre con rabia y esta señora como por arte de magia deja de tomar medicamentos, sus pruebas hormonales de tiroides se normalizaron y no tiene síntomas, come de todo, va al baño todos los días, consume lácteos, y ya han pasado 4 años de sentirse en perfecto estado de salud.

Desaparición de gastritis al expandir la conciencia ante un acto de infidelidad

Nos vamos a otro ejemplo para que se entienda bien el cómo funciona este tipo de terapia; este es el caso de la Sra. Maria Luisa, mujer de 55 años, quien 15 años antes presenta una experiencia de vida compleja al encontrar a su esposo con otra dama en situación comprometida que nunca perdonó, no quiso ver la situación de una forma racional y desarrollo un glaucoma (elevación de la presión del liquido que circula en los ojos y si ésta es muy elevada y persistente daña la retina con peligro de ceguera) esta paciente es evaluada en la consulta de gastroenterología por una gastritis helicobacter pylori positiva, pero se llega a la conclusión de que tiene problemas de manejo emocional en ciertas áreas de su vida, que no se manejaron adecuadamente siendo las predominantes el no perdonar y la rabia acumulada que con el tiempo se hicieron subconscientes y sólo afloraron con la terapia de regresión, seguramente provoco disminución del nivel de metilación de sus genes ocasionando desprogramación en su expresión genética provocando alteraciones en muchos tejidos de la paciente incluyendo la tiroides (hipotiroidismo), los ojos (glaucoma) y estomago (gastritis severa) se aplicó la terapia epigenética apropiada a la Sra. utilizando técnicas de regresión, liberación emocional y experiencias con “seres de luz” (Esta señora en su imaginación o en su estado de expansión de conciencia veía seres de luz que sentía que la acompañaban y le daban paz y tranquilidad).

Esta paciente es evaluada por oftalmólogo a la semana quien la encuentra muy bien de su glaucoma indica disminuir la dosis y posteriormente a los 3 meses decide su médico suspender la medicación, la paciente tiene 9 meses sin medicación oftalmológica y la presión intraocular se mantiene normal y lo único que se realizo fue utilizar la terapia epigenética adecuada para que la paciente analizara la experiencia de hace 15 años pero de una forma más racional que emocional, esto corrigió el error gramatical de sus códigos y se produjo el milagro de la madre naturaleza, sus genes saludables reaparecieron y desapareció el glaucoma y la gastritis. Esta señora se encontró a si misma y el desliz de infidelidad de su pareja le sirvió para entender que hay otras sensaciones y experiencias de vida más enriquecedoras que la nutren espiritual y emocionalmente, porque logró controlar el rencor y apego. “Este tipo de medicina en los próximos años será el componente principal de cualquier especialidad y el médico general deberá tener una materia de estudio donde se incluya información sobre epigenética y en cada área de las especialidades con mayor profundidad (Cardiólogo con entrenamiento en medicina epigenética, Gastroenterólogo con entrenamiento en medicina epigenética, especialista en Terapia intensiva con entrenamiento en medicina epigenética”.
box1
Gastritis  inbox1
Tengo gastritis ¿Quéhago?
box2
Medicina Epigenética   inbox1
¿Qué estudios realizar para tener una información adecuada?
box11
Area de Pacientes   inbox1
Evaluación Gastroenterológica
Inicio de Sesión
Medicina Epigenética © 2011